Navegando por las redes sociales me he encontrado con un vídeo muy curioso. Es sobre la violencia de género, específicamente en Argelia, pero lo interesante del tema es que muestran a una mujer que está de acuerdo con este tipo de agresión. Una vez más, la frase “si no me pega, no me quiere” parece tomar sentido. Como era de esperarse, muchos reaccionaron frente a estas declaraciones. “¿Cómo es posible que se acepten estos hechos?” “¿Cómo es posible que existan mujeres conformes con esto?”.

 

Pareciera que cualquier tema relacionado con la cultura musulmana se ha relegado a un tabú, pues cuando se menciona muchos prefieren callar. El tema de la mujer musulmana y la violencia de género es uno de estos. Sumamente amplio, delicado y generador de debate por excelencia. Gran parte de estos debates se presentan desde la visión de la cultura occidental, dejando de lado la visión de la mujer musulmana en sí. En un artículo de Ana María Gutiérrez Ibacache, “Feminismo y Corán: la lucha de las mujeres musulmanas” , encontré una sencilla diferenciación de ambas visiones:

Desde la visión occidental, la mujer en la sociedad musulmana es privada de sus derechos fundamentales, políticos y sociales debido a los tratos discriminatorios, de inferioridad, sometimiento al hombre y a la vida familiar, privándola de participar en los espacios públicos, todo lo cual se justifica en nombre de la religión y la tradición. En contraposición, para el mundo musulmán y principalmente para el islamismo radical, la mujer es el elemento generador de la familia. La familia, a su vez, es la base de la sociedad, el origen de los valores y su solidez constituye el único medio para garantizar una sociedad regida por la rectitud moral. Por lo tanto, la mujer es garantía de la pureza en la sociedad, siendo preciso aislar o sancionar a las mujeres que la vulneran.

¿Ser o no ser feminista?

Mujeres musulmanas sin decisión
Mujeres musulmanas sin decisión

A raíz del vídeo muchos se cuestionaron la posición del feminismo al respecto. Una cosa es la mujer que no desea maltratos pero debe callar, y otra muy distinta una mujer que acepte y sea feliz con la situación. Entonces, ¿ser feminista y estar en contra del acto? o ¿ser feminista y aceptar las decisiones de cada mujer sobre su vida? Sin duda, algo para reflexionar desde nuestra visión occidental.

Aún así, es importante dejar claro algo: el estereotipo que se tiene del hombre y la mujer musulmán es simplemente eso, un estereotipo. Hay que admitir que existe una realidad tangible acerca de la violencia de género en esta cultura, que se está apoyando en una autointerpretación de los textos sagrados, pero que no es una realidad universal que se aplica a todos.

Investigando un poco más acerca del tema, me topé con un artículo interesante en WebIslam de M. Laure Rodríguez Quiroga que vale la pena leer. Desde su punto de vista, como musulmán, esclarece que en los Textos Sagrados no existe nada que apoye tal clase de violencia y recuerda las palabras del profeta:

Me niego a aceptar como válida la actitud de cualquier ser humano, especialmente si es hombre que contradiga la esencia islámica. Recordaré, para aquellas personas que lo desconozcan o que por algún motivo lo hayan olvidado, las últimas palabras del Profeta Muhammad antes de su muerte: “Tratad bien a las mujeres”.

No podremos encontrar ni una sola palabra en los Textos Sagrados que afirmen que el insulto, la coacción, la vejación o la amenaza sea la herramienta para cambiar una situación, o incluso para la defensa de unos ideales. En todo momento, se insta a una resolución pacífica de los conflictos, a una actitud pausada y basada en el respeto. Si esto es así ¿cómo es posible que siga existiendo la violencia de género en nombre del islam?

Para este tema siempre habrá tela que cortar y cortar y cortar… Entonces, ¿ser o no ser?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s